BUSCANDO EL CAMBIO SOSTENIDO

Por Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.

El día martes 18 de agosto del 2009, se ha publicado en el Portal del Ministerio de Educación el Documento: LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.

Según se puede leer, se plantea -en estos lineamientos- dar continuidad y sostenibilidad a los cambios que se vienen dando en nuestro sistema educativo, como son; el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), las Evaluaciones para Nombramiento y Ascenso, la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Para ello el MED a través de este documento quiere establecer el marco general que cada DRE, UGEL o IIEE de nuestro país deberá tomar como referencia a la hora de elaborar sus planes de Supervisión Pedagógica. Se entiende por este documento que el Monitoreo Pedagógico y el Acompañamiento Pedagógico, son dos estrategias del proceso de Supervisión Pedagógica.
Es bueno que se articulen a nivel nacional los Planes de Supervisión, ya que en la actualidad se viene trabajando de forma desarticulada entre cada instancia, y como todos sabemos las UGELS mayormente dedican su tiempo (90% se dice en este documento) a labores administrativas, dejando de lado su verdadera e importante labor que es lo Técnico Pedagógico.

 Por otro lado las capacitaciones del PRONAFCAP iniciada el año 2007 a nivel nacional estarán cumpliendo -este año 2009- con capacitar a los docentes de los distintos niveles de EBR, en el 100% de provincias de nuestro País. Lo que preocupaba, era saber; ¿Qué iba a pasar después? ¿Cómo hacer para que se continúe con el monitoreo y acompañamiento a los docentes?

Ahora con los planes de Supervisión Pedagógica de cada DRE, UGEL o IIEE se buscará que los cambios alcanzados hasta el momento se mantengan y sostengan, para coadyuvar a mejorar el logro de los aprendizajes en los estudiantes.

Siempre hemos dicho que el problema fundamental de nuestro Sector Educación es el poco presupuesto que se le asigna. Para realizar esta labor de monitorear y acompañar a los docentes permanentemente en el 100% de IIEE, es necesario un presupuesto suficiente, pero al dar la posibilidad que cada DRE, UGEL e IIEE pueda elaborar su Plan de Supervisión Pedagógica, ya será responsabilidad exclusiva de cada una de dichas instancias el requerimiento presupuestal necesario para que puedan ejecutar sus planes. Al gobierno solo le queda asegurar que dicho presupuesto se haga efectivo, para que se logren eficazmente los objetivos propuestos en cada plan, esto redundará automáticamente en una verdadera mejora educativa.

Se tiene que considerar que cada UGEL -por ejemplo- tendrá que incorporar más especialistas con el perfil requerido para cumplir con esta labor en el 100% de IIEE de su ámbito, los que actualmente vienen trabajando, no serán suficientes. Otra dificultad es que muchos de los "especialistas" de las UGEL están desactualizados y ellos tendrán que pasar obligatoriamente por un proceso de capacitación, pero sugerimos que para esta tarea se convoque también a los docentes participantes del PRONAFCAP que ascendieron de nivel en este último proceso de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial.
La designación de los especialistas para cumplir con la Supervisión Pedagógica tiene que limitarse única y exclusivamente a docentes que cumplan con el perfil requerido, con un dominio demostrado de su especialidad y no como actualmente se hace en la mayoría de casos; "especialistas" convocados solo por su filiación política, sin ningún mérito o logro profesional demostrado.

Muchos dirán que ya existía la supervisión interna en cada DRE, UGEL e IIEE, pero lo cierto es que eso solo fue un saludo a la bandera que lamentablemente nunca se realizó correctamente, porque fueron acciones desarticuladas entre una instancia a otra. Por ejemplo; Si comparamos los instrumentos de Supervisión Pedagógica de la DRE Ucayali con los instrumentos que se utilizan en la DRE Huancavelica comprobaremos que existe diversidad intencional (objetivos diferentes ) pero también diferencias no solo de forma, sino también de concepción conceptual sobre: Supervisión Pedagógica, Monitoreo Docente y Acompañamiento Docente.

Queda claro que con este documento se pretende dar las pautas para hablar un solo idioma a nivel nacional en lo que respecta a la Supervisión Pedagógica, su planteamiento no tiene que buscar sancionar o juzgar al docente o directivo, sino más bien ayudarlo a lograr los aprendizajes programados.
Las DRE, UGEL o IIEE a través de sus comisiones de Supervisión Pedagógica SOBRE TODO deben resaltar y estimular el trabajo de los DOCENTES CONSCIENTES que trabajan correctamente cumpliendo sus responsabilidades. Dichos estímulos deberán ser significativos (becas de estudio, textos, pasantías) y no solamente oficios o resoluciones.

Para terminar, diremos que lo bueno de este documento es que ahora sí se dará relevancia a las Acciones Técnico Pedagógico frente a las acciones administrativas en las DRE, UGEL o IIEE. Esperemos que para su reglamentación se considere el humilde aporte de quienes conocemos desde el aula la problemática educativa.
Bajar ek documento en esta dirección:

http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/supervision_pedagogica.pdf

GLOSARIO ACTUALIZADO
SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
Se llama así, al proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Está centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para una acertada toma de decisiones.

Entendida así, la supervisión pedagógica garantiza una acción más enriquecedora y formativa, facilitando un trato más humano con todos los agentes y actores educativos; dando pase a la creatividad y criticidad, dejando de lado la búsqueda de errores para mal juzgar y sancionar.

Como proceso incorpora el monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento destinado a identificar de manera sistemática la calidad de desempeño de un sistema, sub-sistema o proceso a efecto de introducir los ajustes o los cambios pertinentes y oportunos para el logro de resultados y efectos en el entorno; y el acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por directores, especialistas y docentes, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la institución educativa.

MONITOREO PEDAGÓGICO.
En las últimas décadas el uso del término "monitoreo" se ha asociado a la gestión de programas y proyectos en la fase de ejecución. En ese contexto se le ha concebido como el seguimiento sistemático para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecución de los proyectos y programas para identificar los logros y debilidades y recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados deseados.
En el marco de la enseñanza - aprendizaje, el monitoreo es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Es el recurso pedagógico preferente para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía. Se requiere interacción auténtica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución.
Este proceso de intercambio profesional se produce a través del diálogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes.